Esto es una actualizacion del articulo ya existente, publicado rn RKKA.ES por Diego Zamini el dia 30.09.2009
Leer el articulo completoBiografia y el
informe de combate de Begeldinov
El texto agregado es:
En ese momento el Gruppenkommandeur del II./JG 54 era el ya Major Hans “Assi” Hahn, uno los Halte Asse de la Batalla de Inglaterra y el Frente del Canal, con 66 victorias (53 de ellas fueron Spitfire) mientras sirvio en el JG 2. Con la Grunherz reclamo aumentar ese palmares en 41 victorias mas hasta que el 21 de febrero de 1943 encontro la horma de sus zapato de la forma mas inesperada: a manos de un inexperto piloto de Il-2 Shturmovik – Serzhant Talgat Yakubekovich Begeldinov. El propio Begeldinov relata encuentro con el experte germano:
Talgat Y. Begeldinov: “Mientas estaba decidiendo que hacer, las trazadoras pasaron justo por encima de la cabina. Gire la cabeza y vi que me estaba atacando un caza. El piloto del “Messer” actuaba de forma extremadamente agresiva. Me atacaba por todos lados, pero no lograba derribarme. Pense: “Asi me acabara matando”. Comence a realizar virajes, intentando desplazarme hacia nuestro territorio. La altitud no era baja, asi que para atacarme por debajo el aleman lo tenia dificil. El aleman tenia miedo de entrar por delante, conociendo la potencia de fuego del armamento frontal de IL-2. Mi velocidad era mas baja, asi que el radio de viraje era mas reducido. Mientras tanto, el “Messer” me estaba entrando por la cola una y otra vez.
De repente pense: “?Por que solamente estoy realizando maniobras defensivas, por que no lo intento atacar yo?”. Aunque en aquel entonces no habia oido casos de que un IL-2 ataque a un caza: en caso de encontrarse con los cazas, nos ordenaban retirarse en vuelo rasante y no entrar en combate aereo.
El aleman se puso muy agresivo. La alta velocidad para el era un obstaculo. El aleman bajo el tren de aterrizaje para reducirla. No se por que, pero este hecho me cabreo. ?Bastardo, ahora veras!
En un brusco giro dirigi mi avion hacia el caza aleman y tire de la palanca. El “Messer” acabo en mi colimador. Aprete los gatillos. Vi como las rafagas impactaron en el avion aleman. Cada instante parecia una eternidad. El caza desprendiendo humo se tumbo de un ala y se fue al suelo. El aleman resulto ser un experto y pudo nivelar su avion en llamas y aterrizar sobre la panza. Mi avion estaba a punto de entrar en barrena. Corregi el avion, gane velocidad, reduje altitud.
Realice el giro y vi como hacia el caza aleman corrian nuestros soldados, armados con metralletas. Ahora podia retirarme hacia la base. Y en aquel momento senti que se me agotaron las fuerzas. Todo mi cuerpo estaba cubierto por un pegajoso sudor. Por otro lado, mi avion estaba danado. Los timones de direccion y de giro estaban danados. Los radiadores de agua y de aceite estaban perforados
Con mucha dificultad pude llegar hasta el aerodromo y aterrizar. Abri la cabina y literalmente cai en los brazos de los pilotos, que rodearon mi avion. Llego el comandante del regimiento. Le informe sobre la mision, pero no se porque pero no dije nada sobre el caza derribado. Mire mi avion y comprendi que sobrevivi de milagro, dado que este estaba lleno de impactos.
En la madrugada me desperto el ayudante y me ordeno llegar al estado mayor de la Division urgentemente. Alli me recibio el comandante de la division y pidio contarle el combate aereo con el “Messerschmitt”. Resulto ser que el aleman al que yo habia derribado era un as, con rango de Mayor, que tenia 108 aviones derribados, y que habia luchado en Belgica, Francia y en los Balcanes. El aleman no se lo creia que fue derribado por un joven sargento, con tan solo 8 vuelos de combate realizados. El aleman pidio en varias ocasiones de encontrarse conmigo, pero no pudo ser: lo enviaron al Estado Mayor del Ejercito del Aire”
Proyectiles disparados por Begeldinov abrieron grandes agujeros en el ala izquierda e impactaron en el motor del Bf.109G-2/R6 WkNr 13949 del experte aleman. Aunque ‘Assi’ Hahn intento regresar a territorio ocupado por sus fuerzas, su motor se detuvo, debio aterrizar de panza y fue inmediatamente capturado por soldados sovieticos que estaban en el area. Es interesante enfatizar que Begeldinov era totalmente novato – tenia solo 21 anos en ese momento ?y esa era su octava mision de combate!
Begeldinov representaba un cambio profundo en la mentalidad y actitud de los pilotos de Shturmovik, que comenzaba a ocurrir mas y mas seguido: ya no eran corderos de sacrificio, solo esperando inermes el ataque de los pilotos alemanes, rogando que su grueso blindaje los salvara. No, ahora estaban descubriendo que el IL-2 podia defenderse, que en maniobrabilidad horizontal podian superar al Bf.109G y Fw.190A. Ya para ese momento (aun cuando estos casos fueran desconocidos para Begeldinov) los pilotos de Shturmovik llevaban meses derribando a los Bf.109 que intentaban detenerlos, especialmente sobre Stalingrado. Ademas, los nuevos modelos de Il-2 incorporaban ahora el artillero trasero, y estos dos factores cambiaron por completo la fisonomia del combate aereo en el Frente Oriental – a partir de entonces las perdidas de Shturmovik a causa de los cazas alemanes comenzaron a disminuir drasticamente.
Debe notarse que otras fuentes atribuyen el derribo de Hahn a uno de los nuevos La-5 del 169? IAP al sur de Volnoye, cerca de Staraya Russa, a manos del as Pavel Andreyevich Grazhdannikov. Pero los detalles proporcionados por Begeldinov y otros documentos no dejan duda de que fue el quien abatio a Hahn. Es probable que la victima de Garzhdannikov haya sido uno de los nuevos Fw.190A-4 (uno es admitido perdido por la JG 54 ese dia).